Siempre a la vanguardia en la interpretación de las condiciones socioeconómicas del País, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico celebró una charla sobre Realidad presente de Puerto Rico y la alternativa cooperativa durante el VIII Simposio de CONAPUR, que se celebró en sus oficinas centrales a finales de octubre 2012.

El panelista principal de la conferencia fue el CPA Juan Agosto Alicea, quien discutió algunos temas de su libro Crisis: al borde de la quiebra, publicado en 2012. Agosto Alicea analizó la crítica situación económica del País y relacionó sus posibilidades de desarrollo con alternativas cooperativistas en diversas áreas económicas y administrativas.

La Dra. Grissell Reyes Nuñez, directora ejecutiva del Instituto del Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico y Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, participaron de la conferencia reaccionando críticamente a los planteamientos de Agosto Alicea, lo cual enriqueció significativamente la actividad con una perspectiva pluralista.

El Simposio, organizado por el Comité Nacional de Puerto Rico de Afiliadas de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, contó con representantes cooperativistas de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Aparte de los participantes de la charla, dieron mensajes especiales Juan González Feliciano, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Seguros Múltiples; Iván Otero Matos, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y el Prof. Luis A. Velázquez Vera, presidente del Comité Nacional de Puerto Rico de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica.