A través de su historia, el Movimiento Cooperativo puertorriqueño ha contribuido significativamente al progreso de la Isla a través de múltiples iniciativas.
La economía, el arte, los deportes, la calidad de vida, la educación y la conservación del ambiente son sólo algunas de las áreas en las que esta doctrina económica y social se ha dejado sentir para el bien común de todas y todos en Puerto Rico.
Una de las empresas cooperativas que más se ha destacado por su trayectoria exitosa es la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM), que lleva 50 años al servicio de su pueblo.
Algunas de las contribuciones principales que el Movimiento Cooperativo ha hecho a Puerto Rico a través de CSM se pueden agrupar en cinco áreas del quehacer económico y socio-cultural de la Isla: economía, arte y cultura, deportes, ambiente y labor social.
CSM es un pilar de la economía puertorriqueña, ya que es considerada líder en la industria de seguros, con $723,000,000 en activos que se reinvierten en servicios y consumo locales. Además, esta empresa cooperativista es una de las 400 empresas locales más grandes, una de las 100 empresas de más rápido crecimiento y está entre las primeras 200 empresas de seguros de Propiedad y Contingencia, con clasificación Excelente, según AM Best. CSM contribuye con alrededor de 1,000 empleos directos e indirectos y es la primera y única empresa que ha sido reconocida de forma consecutiva como uno de los Mejores Patronos de Puerto Rico en las 10 ocasiones en que se ha llevado a cabo este prestigioso estudio de Aon Hewitt en coordinación con El Nuevo Día.
En el área del arte y la cultura, CSM se ha destacado por patrocinar y desarrollar en talento local. Entre otros proyectos, Seguros Múltiples es el custodio de una de las colecciones de Arte Contemporáneo más completas del país, con más de 600 obras de artistas puertorriqueños, a las cuales el público tiene fácil acceso al visitar su oficina central o a través de exhibiciones itinerantes y la aplicación móvil Es tu arte. También, CSM promueve y apoya el talento artístico mediante el programa Adopte un artista, dirigido a crear un fondo para ayudar económicamente a los maestros artistas de la generación del 50; el programa ArteCoop, para desarrollar habilidades artísticas de la juventud, y becas para nuevos artistas.
El respeto al medioambiente y los recursos naturales son cónsonos con la filosofía cooperativista, por lo que CSM es pionera en la práctica ecológica y la conservación ambiental. Su participación en el Pacto Verde, compromiso del cooperativismo a nivel mundial con el medio ambiente, es respaldada con una inversión de $500,000 en los pasados tres años con la instalación de placas solares y molinos de viento, y la conservación de sus áreas verdes. También, a través de sus programas ambientales, se han logrado conservar 1,500 árboles en los últimos ocho años y se llevan a cabo ferias y exhibiciones educativas sobre la conservación del ambiente.
Como parte de una inversión de más $40 millones en proyectos de labor social durante las pasadas cinco décadas, más de 70,000 niños y jóvenes han participado en los programas educativos, culturales y deportivos de CSM, como el Certamen de Oratoria, Certamen de Poesía, ArteCoop y AcuaCoop. A través de esta aportación millonaria inspirada en los principios cooperativistas de colaboración y ayuda mutua, CSM ha podido contribuir económicamente a diferentes sectores de la comunicad e instituciones benéficas.
La Junta de Directores y gerencia de CSM envían cartel alusivo de la campaña a las cooperativas.